: Escuela >> Historia  

Se organiza formalmente como Institución con el nombre de Escuela de Artes y Oficios, el 15 de noviembre de 1937 abre sus puertas en Villa Colón departamento de Caucete en 1938. Tuvo a cargo la organización de la institución el designado Secretario Sr. Osman Honorio Moya, y el primer Director fue Agustín Cardozo.

En 1944 el terremoto que azotó a nuestra provincia, destruyó el edificio precario donde funcionaba la Escuela de Artes y Oficios.

Ya en 1945, se traslada a la zona de Trinidad, departamento Capital, donde se le asigna el nombre de "Escuela Técnica de Oficios" reemplazando más adelante este nombre por el de "Escuela Industrial - Ciclo Medio - conservando el mismo predio para su funcionamiento.

En el año 1954 se convierte en "Escuela Industrial de la Nación - Ciclo Superior, un año después, asume la dirección del Establecimiento el Sr. Ildefonso Clavijo.

El CONET, Consejo Nacional de Educación Técnica, creado en 1959 determina, para las escuelas de su dependencia, la denominación de E.N.E.T., Escuela Nacional de Educación Técnica, correspondiendo a esta Institución el Número 1 de San Juan agregando a su sigla el nombre del Ingeniero Rogelio Alejandro Boero, en 1965, como homenaje a su relevante labor cultural.

Pero ¿quién fue el Ingeniero Boero? Un destacadísimo profesional y docente, comprometido con el destino educativo provincial y nacional, organizador y fundador de la Facultad de Ingeniería de San Juan, directivo de varias instituciones en la provincia, como la escuela Industrial Sarmiento, el Colegio Nacional, Jefe del Departamento de Hidráulica, de Puentes y Caminos, entre otros.

Su nombre merece el reconocimiento como pionero y defensor del avance de la técnica en el ámbito educativo.

La actual denominación de E.P.E.T. Nº1 Ingeniero Rogelio A. Boero deriva de la Ley 24.049 "Transferencia de los Servicios Educativos Nacionales a las Provincias", en 1992 modifica su sigla, determinando la dependencia de la provincia en lugar de la nación.